miércoles, 12 de octubre de 2011

El último reto de Isabel Fernández

Fuente: http://www.lasprovincias.es/v/20110928/deportes/mas-deportes/ultimo-reto-isabel-fernandez-20110928.html
 
«Ha sido el año más duro de mi vida», reconoce Isabel Fernández. Sin embargo, ni el gran esfuerzo que debe realizar, ni sus 39 años, ni las lesiones pueden hasta el momento con la moral de la judoca alicantina, que emprende la recta final de su clasificación para los Juegos de Londres 2012.
No lo va a tener fácil, pero clasificarse para los que serían sus quintos Juegos se ha convertido en el último gran reto de la eterna campeona. «Sería como si lograra una medalla», dijo ayer Fernández, quien acaba de regresar del torneo internacional disputado en Kazajstán con una medalla de plata colgada al cuello.
La presea es una más de las muchas que ha logrado a lo largo de su carrera. Pero los puntos obtenidos para la clasificación olímpica y mundial son mucho más valiosos porque le permiten seguir escalando posiciones y acercarse a su objetivo. La clasificación olímpica arrancó tras los Juegos de Pekín 2008, pero para Isabel se inició hace apenas uno, cuando decidió regresar a la competición, con 38 años y una niña de 365 días. Ahora, con 39, ha pasado de estar en la posición 80 de la lista mundial a ascender a la 30 antes de competir en Kazajstán.
En el ránking olímpico está en el puesto 21, cuando las que tienen plaza asegurada son las catorce primeras. Ahora tiene hasta abril para intentar escalar posiciones. Por eso afronta un calendario muy exigente. El sábado compite en la World Cup de Roma, luego acudirá a los Grand Prix de Abu Dhabi y Rotterdam. Y en diciembre acometerá la gira asiática con el objetivo de sumar todos los puntos posibles.
No lo tendrá fácil, pero moral no le falta. En parte porque «veo que estoy ganando a gente importante». Lo que más dudas le genera son las lesiones que pueda sufrir o las que ya arrastra.
Hace 21 años tuvo una lesión importante de rodilla de la que fue operada y de la que se recuperó con éxito. Sin embargo, con 39 años las cosas se complican. Sin ir más lejos, en Brasil sufrió un pinzamiento en un brazo que le hizo perder la fuerza. Y dos semanas antes del Mundial -donde pese a todo quedó en séptima posición- se hizo un esguince en el ligamento lateral de la rodilla. Una lesión que le privó de llegar más lejos.
«Si me respetan las lesiones lo voy a dar todo», repitió en varias ocasiones Isabel Fernández, quien en esta época llega a entrenar más de tres horas diarias (mañana y tarde) por estar en competición, más las que le echa delante de un monitor, revisando sus combates y los de las posibles rivales.
Con 24 años participó en sus primeros Juegos, en Atlanta, y se colgó una medalla de bronce. Pudo debutar en Barcelona'92, pero en ese momento no fue seleccionada a pesar de que era la vigente campeona de España. En Sydney 2000 subió a lo más alto del podio. Y en 2004, fue la abanderada de la delegación española en Atenas. En Pekín se tuvo que conformar con participar. Estar por méritos propios en Londres 2012, en sus quintas Olimpiadas, sería el último gran éxito de la mejor judoca española de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario