lunes, 15 de agosto de 2011

«Para vivir del judo hay que ser muy bueno»

Fuente: http://www.elcomercio.es/v/20110809/deportes/deporte/para-vivir-judo-bueno-20110809.html


Los jóvenes judokas que forman parte de la Academia de Actividades Deportivas que Óscar Fernández dirige en la Calle José Cueto pudieron disfrutar en la tarde de ayer de una lección magistral impartida por toda una figura de este deporte, el tres veces olímpico Óscar Peñas que acudió a la llamada de su tocayo: «Un gran amigo» con el que coincidió hace años en el equipo nacional.
Aprovechando un fin de semana en Asturias, en el que tuvo la posibilidad de disfrutar del Descenso Internacional del Sella, Peñas, retirado del judo profesional en el año 2009 acudió ayer a la Academia de Óscar Fernández con la intención de enseñar a los jóvenes «mi manera de entender el Judo, que es algo diferente a lo habitual». El método de Óscar Peñas difiere de la del resto de maestros de este deporte en que: «Es más dinámica. Parto de la importancia de la táctica por encima de la técnica» comenta el ex judoka madrileño.
La relación de Óscar Peñas con el mundo del judo no se acabó cuando el año 2009 decidió abandonar la práctica en activo después de estar 16 años compitiendo al máximo nivel en los que se convirtió en toda una referencia del judo nacional. En la actualidad Peñas es coordinador de la Federación madrileña de Judo, cargo que compagina con el de consultor en el PROAD (Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel) dentro del CSD.
Su labor es la de ayudar y orientar a los deportistas para que se labren un futuro aparte del deporte, ya que Peñas reconoce que: «El judo es un deporte del que se puede vivir, pero es algo muy complicado. Tienes que ser muy bueno, al menos estar entre los cinco o diez mejores del mundo».
El ex judoka madrileño desempeña su cargo en un momento de crisis general que están viviendo todos los deportes y al que no es ajeno el judo: «Esto no es fútbol y la cosa está muy complicada. Faltan patrocinadores, en algunas Comunidades más que en otras, y también depende mucho del esfuerzo de las diferentes Federaciones» apuntaba Peñas.
Atrás quedan los años de Óscar en el judo profesional en los que consiguió participar en los últimos tres Juegos Olímpicos, consiguiendo un quinto puesto en Atenas: «El mero hecho de participar en unas Olimpiadas ya es una barbaridad. Hay que estar entre los ocho mejores del mundo para tomar parte en ellas. Ganar una medalla es muy complicado», afirmaba el ex judoka que además de sus participaciones olímpicas atesora en su palmarés un oro y dos bronces en campeonatos de Europa y tres campeonatos de España.
Pasadas las 20 horas le llegaba el turno de impartir sus conocimientos a los discípulos de su amigo y ex compañero Óscar Fernández: «Si hay algo con lo que más me quedo de mi carrera profesional es haber conocido a gente como Óscar. Estoy seguro de que ya tiene bien enseñados a los chavales, esta hecho un fenómeno», recalcaba Peñas antes de comenzar su clase sobre el tatami .

No hay comentarios:

Publicar un comentario