Más de 300 escolares, de entre 8 y 14 años, tomarán parte mañana en el II Torneo Internacional de Judo Villa de Durango. El campeonato se celebrará en el polideportivo de Landako y ha sido organizada por el Judo Club Durango. El torneo seguirá las normas que contempla el borrador de un reglamento que se quiere poner en vigor para la práctica segura de este deporte.
El campeonato reunirá a 16 clubes procedentes de la comunidad autónoma, el País vasco-francés y diferentes municipios del Estado. En el encuentro, se enfrentarán niños y niñas de las categorías benjamín, alevín e infantil, mientras que los prebenjamines sólo ofrecerán una exhibición. El torneo sólo tendrá carácter competitivo en la categoría infantil, que aglutina a escolares de entre 13 y 14 años.
Iñaki Salas, un responsable del club organizador, ha explicado que el campeonato pretende «colocar a Durango en el mapa del judo estatal».
El torneo tendrá también un carácter especial porque, por primera vez en Euskadi, los participantes se enfrentarán siguiendo las normas de un reglamento promovido para mejorar la calidad y la seguridad de los escolares. Este borrador ha tomado como ejemplo la normativa francesa para benjamines y alevines, y la de Madrid, para los campeonatos escolares. Después de que se ponga en práctica en distintos torneos, quieren remitir el reglamento a la Diputación para que su aplicación sea de obligado cumplimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario