Buen papel de los judokas avilesinos para despedir el X Torneo Internacional Villa de Avilés, que en su segunda jornada siguió contando con un gran seguimiento y un alto nivel. El Judo Club Avilés cerró con sobresaliente la organización de un torneo que por primera vez era puntuable para la Copa de España, y que además mantenía su carácter internacional y en el que los mejores judokas nacionales -en lo que a las categorías inferiores se refiere- pasaron por los tatamis del pabellón de Deportes de El Quirinal. Muchos medallistas nacionales y judokas que aspiran a convertirse en una generación exitosa en categoría senior dentro de unos años.
El balance organizativo no puede ser mejor. El Judo Club Avilés ya había demostrado que con 600 judokas 'podía' perfectamente, pero el reto de este año era un poco mayor, al acercarse el número de participantes al millar. No hubo problemas e incluso la jornada del sábado concluyó antes de lo previsto, con una planificación ejemplar para futuras ediciones del torneo y de la Copa de España en otras sedes aún por albergar cita este año.
Y en lo deportivo, más o menos lo esperado. Aunque faltó la guinda de la competición alevín por equipos, en la que el Judo Club Avilés se quedó en los cuartos de final con los dos planteles que presentó. Ya la temporada pasada no entraron en el podio, aunque hace dos había logrado un oro y un bronce. El objetivo era estar en ese podio, pero este año el nivel era alto y las opciones complicadas.
En la liguilla el Avilés B pasó como segundo tras derrotar al Asalia y perder contra el Lisboa 2. Los avilesinos se metían en cuartos, como el equipo A. Éste pasaba con tres victorias al derrotar al Guadarrama, el Salvatierra y el Lisboa 4. Los portugueses fueron la delegación extranjera más numerosas.
En cuartos, el equipo A se enfrentaba al Gredos madrileño, que se deshizo de los avilesinos y posteriormente del Ama Guadalupekoa de Hondarribia para meterse en la final. Por la otra parte del cuadro llegó el Lisboa 1, que en semifinales eliminó al '3' de su mismo equipo, el verdugo del Avilés B en cuartos de final. El Lisboa 1 vencería en la final al Gredos por 4-2. Oro para los portugueses, plata para los madrileños y bronce de Lisboa 3 y Ama Guadalupekoa.
Diez medallas
A nivel individual el número de medallas conseguido fue amplio. Nueve para el Judo Club Avilés y uno para el Sanfer completan la decena de metales.
Ayer fue el turno de los infantiles, y no pudieron estar más centrados los judokas locales. Guillermo Rad (-38 kilos) se colgó el bronce, mientras que sus compañeros de equipo Pablo Palacio (-55 kilos) y Pablo Castelao (-60 kilos) fueron los dominadores de sus categorías y subieron a lo más alto del podio, como Raquel Rodríguez (-44 kilos), que ayer fue la única entre las chicas en subirse al podio y para que le entregasen la medalla de oro nada menos. Sergio Pérez (Noreña), en más de 66 kilos, fue la otra medalla asturiana.
Antes, en la primera de las jornadas ya habían empezado los éxitos para los judokas avilesinos y asturianos. En categoría cadete fueron Álvaro Arrieta (-50 kilos) y Laura Valdés (-57 kilos) los judokas del Avilés que se colgaron el bronce en sus respectivos pesos, mientras que Luis Menéndez (Gandoy), en menos de 66 kilos; y José Ramón Menéndez (Sanfer), en menos de 90, completaron el número de preseas, con sendos bronces, siendo la categoría cadete la menos prolífica teniendo en cuenta el número de pesos y medallas.
Cuatro también fueron los metales logrados por los asturianos -tres de ellos avilesinas del Judo Club Avilés- de categoría junior. Tania Alonso (-57 kilos) se subió al segundo cajón del podio, junto a su compañera María Fernández, que quedó un puesto por debajo compartiendo bronce, la misma posición que consiguieron Sergio González (Universidad de Oviedo), en más de 81 kilos y Paula Fernández (-52 kilos) que lograba la tercera medalla para el Judo Avilés en la categoría junior.
Unos buenos resultados y una mejor organización de un torneo que continúa creciendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario