martes, 22 de marzo de 2011

Curso Técnico de Jiu-Jitsu - Katas

Este domingo 20 de marzo de 2011 se ha celebrado el Curso Técnico de Jiu-Jitsu dedicado a la presentación y puesta en práctica de las Katas desde cinturón Amarillo hasta 4º Dan.

Celebrado en el CTD de Judo y D.A. en Vilaviciosa de Odón (a donde es fácil llegar, más fácil perderse y casi imposible salir). Estuvimos en la Sala de Calentamiento, una sala no demasiado grande pero que gracias a que al final la asistencia no fue desmesurada (según los profesores se esperaban más de 50 personas) se pudo entrenar a gusto.

El Curso fue dirigido por Antonio Valero, Juan Guervós y Francisco Javier García (faltó Eusebio Sánchez que por atender un asunto de la Federación Internacional no pudo estar presente, tendiendo el gran detalle de aparecer al final).

Comenzamos con un calentamiento, la exposición del Tsuki Jitsu No Kata (que pudo trabajar todo el mundo) y después se pasó a dividir a los asistentes en dos grupos, uno desde cinturón Blanco a cinturón Marrón y otro de cinturones Negros.

Se buscó de este modo exponer Shintai Jitsu No Kata, Geri Jitsu No Kata, Katame Jitsu No Kata, Nage Jitsu No Kata y Omote Jitsu No Kata a los cinturones de colores, ya que son los que les incumben en sus respectivos exámenes y Ude Ate Jitsu No Kata, Ashi Ate Jitsu No Kata, Tambo Jitsu No Kata y Tanto Jitsu No Kata a los cinturones negros.

Hubo momentos en que se presentó una sóla kata, permitiendo de este modos que ambos grupos pudiesen atender (en especial el de los cintos negros que, aunque posteriormente no fuesen a entrenarla, sí es verdad que deben conocer los detalles de las katas anteriores al grado que poseen); y hubo otros momentos en que se presentaron dos katas a la vez, provocando que el grupo de los cinturones negros solo pudiese atender a una de las exposiciones. Pero bueno, para eso están los compis, para chivarse unos a otros los detalles que hayan captado.

Los profesores que impartieron el curso pertenecen a la Comisión de katas y participaron en la elaboración de los videos que, como sabéis, ha elaborado la R.F.E.J.Y.D.A.
Se pudo observar que el material que se utilizó para seguir el curso fueron dichos videos y también el texto que la misma federación también difundió.

A pesar de asistir con una pequeña desconfianza (por experiencias anteriores) hay que decir que el Curso fue provechoso, pudiendo descubrir detalles que tanto en el texto como en los videos de la Federación se escapan y que ayudan a entender mejor la dinámica de esta actualización de Katas.
Iudo ya está trabajando para incorporar todas las matizaciones a sus correspondientes archivos.

Son muchos los detalles y muchas katas, lo que hace que aparezcan lapsus, por eso creo que habría que quedarse con una frase de uno de los profesores “Para que exista la kata tiene que realizarse con zanshin, vivencia, sino no es una kata, para eso hacemos abdominales que nos ponemos más fuertes”; puede haber lapsus, pero si hay zanshin éstos quedan minimizados.
De todos modos, no hay que relajarse, y se debe continuar con la labor de unificar criterios, que consigan por fin que textos, videos y exposiciones presenten exactamente la misma información.

El curso finalizó diciendo que se estaba estudiando la posibilidad de realizar un próximo curso en el que se tratasen las nuevas hojas de exámen, algo que sería interesante a nuestro entender.
A la vez, sería de agradecer que en algún otro curso se viesen Kime No Kata y Kodokan Goshin Jutsu No Kata aunque estas katas no hayan sufrido modificaciones.

Aquí, una foto de los que asistimos, junto a Santi Carrasco
(Gracias Manuel, compañero del blog JIU-JITSU (tradicional))

1 comentario: