lunes, 12 de septiembre de 2011

El Yamabuki se cita con los grandes

Fuente: http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110906/deportes/margen-izquierda/yamabuki-cita-grandes-20110906.html


El club Yamabuki de Portugalete ya está con los mejores. Cerró la pasada campaña en la segunda posición y logró el ascenso a Primera División, máxima categoría de la Liga Nacional de clubes de judo. Los competidores de la entidad portugaluja se fijan como nuevo objetivo mantenerse en la cúspide.
El proyecto jarrillero se inició hace cuatro años en Tercera División. Desde abajo y sin hacer ruido, los competidores del Yamabuki han logrado ascender un peldaño cada año. En la campaña 2009/2010 un punto les separó del asalto a la máxima categoría y en la pasada no dieron margen al error y aseguraron el ascenso al clasificarse en segunda posición, sólo superados por el Ciudad de Murcia.
Los kimonos gualdinegros subirán al tatami la próxima temporada para enfrentarse a los equipos Brunete, Judokan Valencia, Stabia, Corpore, Avilés, Cierva-Espinillo, Lisboa, Lourdes Tubasa, Ciudad de Murcia, Bushidokwai y Kiofu. El descenso de Usurbil y Atlético San Sebastián dejan al Yamabuki como único representante vasco en la máxima categoría.
La Primera División española todavía no tiene el potencial de las ligas francesa o alemana, que fichan a primera figuras del judo mundial para luchar por los títulos y aglutinan en los polideportivos a gran número de aficionados. De hecho, el jarrillero Kiyoshi Uematsu compite por el club TSV Abensberg, con el que ha sido dos veces campeón de Europa. A pesar de ello, en los clubes españoles se concentran todos los medallistas de campeonatos de España y europeos.
En busca de apoyos
La liga se disputará en tres jornadas, la primera de ellas a finales de este año y las dos restantes ya en 2012. Las fechas están todavía por determinar dado que la competición debe encajar en el calendario y el próximo año estará más apretado por ser olímpico.
El equipo que ha logrado el ascenso a Primera División está integrado por Ibai Rollán (-66 kg.), Alfonso y Félix Urkiza, Borja Frías, Sergio Casas e Iñaki Bernal (-73 kg.), Kiyoshi Uematsu y Unai Arenal (-81 kg.), Luis Miguel Boo y Garikoitz Yanguas (-90 kg.) y Dámaso De Castro (+90 kg.).
El club Yamabuki, que el año pasado contó con el patrocinio de Demuporsa y Axa, espera conseguir la ayuda de Bizkaialde y de más empresas privadas para conseguir los 10.000 euros que necesita para completar el presupuesto y poder acudir a Madrid, donde se disputan todos los combates de la liga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario