martes, 22 de febrero de 2011

Formación y nutrición centran el IV Stage de Judo de la EDM

Fuente: http://www.laopiniondemalaga.es/todo-deporte/2011/02/16/formacion-nutricion-centran-stage-judo/402421.html?utm_source=rss

Cerca de 60 técnicos de Andalucía, Ceuta y Melilla participaron el pasado sábado en las IV Jornadas de Formación de Judo en Málaga, organizadas por la Escuela Deportiva Municipal de Judo y que se celebraron en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena.

La progresión en el trabajo de judo suelo, el control del peso en edades tempranas y la necesidad de adaptar el reglamento para la práctica infantil fueron las líneas fundamentales de debate en este stage, al que asistieron ponentes de prestigio profesional y docente a nivel nacional.

Esta edición contó con la presencia de Jordi Yuste, ex seleccionador nacional júnior, que expuso su metodología sobre la progresión del trabajo de judo suelo en edades tempranas, un programa diseñado por él mismo que abarca la formación desde la iniciación hasta la alta competición y que entregó a los monitores en formato cedé.
La nutrición también tuvo un papel destacado en este evento, ya que las categorías de judo se establecen en función del peso de los deportistas. En muchos casos, esto deriva en unas pérdidas de peso excesivas en algunos judokas para poder competir en categorías inferiores a su peso corporal. En este sentido, Francisco Jaime, especialista en Dietética y Nutrición Deportiva, mostró una serie de pautas nutricionales para alcanzar el peso óptimo en edades tempranas de la manera más saludable.
Por último, Vicente Carratalá, José Manuel García y Juan Bonitch, profesores de las Universidades de Valencia, Toledo y Granada respectivamente, debatieron sobre la conveniencia de adaptar el reglamento a las nuevas tendencias del judo y a las necesidades de los más pequeños. El objetivo es poder unificar la docencia de los distintos entrenadores dependiendo del tramo de edad de los alumnos. La conclusión a la que llegaron los expertos fue la necesidad de reglamentar diferentes situaciones, tanto a nivel de enseñanza como a nivel competitivo, para evitar lesiones y para una mejor progresión del alumno.

Al finalizar el encuentro, Juan Bonitch Domínguez, vicepresidente de la Federación Andaluza de Judo, y Francisco Guzmán, en representación de la Fundación Deportiva, hicieron entrega a los alumnos de un certificado de asistencia a las jornadas.

Las jornadas formativas de la Escuela Deportiva Municipal de Judo son un referente en toda Andalucía, ya que en toda la comunidad no existe ningún otro curso de estas características. También es una de las pocas jornadas de formación en el judo infantil que existen en todo el territorio nacional.

La celebración de esta actividad formativa pudo llevarse a cabo gracias a la colaboración de Vialia, Cajamar, Cocacola, La Opinión de Málaga y ´Málaga, Deporte y Eventos´.

No hay comentarios:

Publicar un comentario