viernes, 21 de enero de 2011

Lo que juntó el judo que no lo separe la medalla

Fuente: http://www.lasprovincias.es/v/20110118/deportes/mas-deportes/junto-judo-separe-medalla-20110118.html


Nadie puede prever dónde va a surgir el amor. Muchos lo encuentran en la universidad, algunos en el trabajo, o en una noche durante una cena de amigos... en los tiempos que corren, hasta por internet. En el caso de Laura y Sugoy, fue de todo un poco, porque su vida es el judo. Ambos con 26 primaveras cumplidas, sueñan desde bien pequeños con triunfar en este deporte y lo han logrado. Ahora caminan juntos y nada parece poder separarlos. Ni siquiera las medallas. Parece hecho a propósito, pero en el máster internacional de Baku, ambos acaban de conquistar sendos metales de bronce.
Concretamente, Laura Gómez se ha colgado este galardón en la categoría de 52 kilos, mientras que Sugoi Uriarte lo ha hecho en la de 66 kilos. El equipo español ha tenido una brillante actuación en la primera jornada del máster, consiguiendo un total de tres medallas.
El primero en triunfar fue Sugoi Uriarte, que ganaba para empezar por dos yukos y un shido al mongol Sanjaasuren. En segundo lugar, se enfrentó al brasileño Cunha, al que derrotó por dos sanciones. En semifinales no pudo con Hashbaatar, un rival con el que ya se ha medido varias veces y se tuvo que conformar con el bronce.
La segunda en entrar al tatami fue su novia. Laura Gómez derrotó a la francesa Bonna por un yuko y después, tras un precioso combate, se impuso a Kelmendi por decisión. En la semifinal no pudo frente a una intratable Nakamura (contra la que ya disputó la final del máster en el año 2010), consiguiendo así el bronce.
La tercera medalla para el equipo español fue para Conchi Bellorín. Al igual que Laura Gómez y Sugoy Uriarte, consiguió el bronce. Este éxito supone un paso más hacia el gran objetivo de la pareja: participar en las próximas Olimpiadas, las de Londres 2012.
Para ello llevan trabajando codo con codo desde hace mucho tiempo. «Yo nací en el País Vasco, pero llevo mucho tiempo viviendo aquí», comentó Sugoy Uriarte. Las razones son obvias. Ambos jóvenes pertenecen al Valencia Terra i Mar, pero suelen entrenarse en un centro de alto rendimiento en Madrid. Allí tienen sesiones específicas. Viven para el judo.
Siempre están entrenándose o viajando. «Tenemos muchas fotos juntos en todos los lugares donde competimos». Pero esto ha alejado a Laura Gómez de su L'Eliana natal. Cuando está, ahora reside en Valencia. «Allí me invitaron a la inauguración de las jornadas deportivas de verano. Me hizo mucha ilusión ir, porque nunca puedo, me coincide con las competiciones».
Que nadie piense que la preparación de un judoka olímpico no es dura. «Tenemos que vigilar siempre el peso. Antes de cada competición, te pesan, y si estás fuera, no puedes participar». Por ello siguen una rigurosa dieta y practican todo tipo de deportes.
«A ella se le dan muy bien todos», comenta Sugoy Uriarte. Uno de los favoritos es el fútbol, al que siempre juegan en los días previos a una competición. «Nos sirve para perder peso y además es muy divertido», señala Laura.
A ella no le importa que la relacionen con Sugoy. Es la ventaja de ser estrella en un deporte minoritario: la pareja no se ve acosada por los paparazzi. «No me molesta porque veo algo tan normal que seamos pareja. Una vez, en otra entrevista, alguien puso en mi boca que me refería a él (a Sugoy) como 'mi chico'. No me gustó porque me sonó muy cursi».
Lo que sí les encanta es ganar. Ambos están felices por el éxito conseguido en el máster de Baku. Ya queda un pasito menos. No pueden descuidarse. La pareja quiere prolongar su idilio hasta mucho más allá de 2012. Sugoy Uriarte y Laura Gómez tienen algo más en común: desean jurar amor eterno a las medallas. Y para ello van a trabajar duro. Juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario