334 judokas, el récord del club, son el número mágico del Judo Club Avilés de cara a esta nueva temporada 2010/11. La entidad avilesina presentó a todos sus equipos después de aumentar un 25% el número de practicantes de este deporte en sus filas, todo un logro teniendo en cuenta que se trata de judo y de una ciudad como Avilés con menos de cien mil habitantes.
Las escuelas son una clara apuesta por parte del Judo Club Avilés, que al Nuestra Señora del Buen Consejo que ya estaba bajo la tutela del club avilesino la pasada temporada también se han añadido los colegios del PalacioValdés, el Enrique Alonso y el de La Carriona-Miranda.
«El objetivo con las escuelas y en los colegios es que los niños vayan cogiendo gusto por el juego. Creo que esa es un poco la clave de los éxitos de todos estos años. Hacer que un deporte desconocido para ellos acabe siendo su deporte», reconoce Carlos Fernández, el alma máter del Judo Club Avilés para el que «pensar hace quince años que un club podría tener 330 niños haciendo judo era una utopía, por eso nuestro objetivo es que ellos escojan su meta, bien competir a nivel profesional, bien hacerlo porque les gusta este deporte, sin competir».
El Judo Club Avilés se ha hecho con un nombre a nivel nacional y regional, pero en el caso de las competiciones provinciales, la hegemonía es indiscutible por parte de los equipos y judokas de la entidad: «En estas categorías -refiriéndose a las de alevines, infantiles y cadetes- esperamos continuar con la formación técnica de los judokas. Eso es lo realmente importante, ya se pensará en resultados de junior para arriba, pero ahí hay que llegar con una buena base, tanto técnica como táctica».
Para Carlos Fernández los resultados «tienen importancia porque ayudan a motivar, pero tampoco nos agobian», indica el director técnico del club avilesino. Donde sí que son importantes son los resultados de los equipos absolutos y de los judokas a nivel individual: «Hay que tener en cuenta que toda la gente que está en el equipo absoluto trabaja o estudia en la universidad, lo que es una clara muestra de nuestra política y que consideramos que la compatibilización es muy importante y que no se pueden olvidar los estudios».
A nivel individual el reto del club pasa por acercarse lo máximo posible a las medallas nacionales, algo que las últimas temporadas han rondado en numerosas ocasiones los judokas del club avilesino, mientras que en lo que a nivel de equipo se refiere, el «División de Honor tiene que pelear por conseguir la permanencia cuanto antes. Estamos intentando rematar un par de refuerzos, pero como siempre el peso del equipo lo llevarán los de casa, que son los que año a año demuestran lo que valen», mantiene un Carlos Fernández que se muestra orgulloso por la expansión de un club que desde que nació no ha parado de crecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario